Tema: Taller sobre
prejuicios y emociones en el trabajo social
Fecha: 23 de marzo 2012
Grupo: 1
Actividad: Identificar los
prejuicios y las emociones que están presentes en la 1ª entrevista de un
usuario ante el/la trabajador/a social.
¿Qué creencias o prejuicios consideras que refleja el caso?
En cuanto al trabajador social, tiene prejuicios hacia
las personas que pertenecen a bandas callejeras, pues piensa que todas son
iguales, violentas y agresivas. Es decir, lo que hace es generalizar, puesto
que él se encuentra ante un caso concreto y sin conocer nada al joven ya da por
supuesto que va a presentar una serie de características que asocia con los
miembros de las bandas.
También vemos prejuicios en los profesionales del Centro
Municipal de Servicios Sociales del barrio, ya que piensan que la mayoría de
los casos que les llegan derivados de otras asociaciones o centros son porque
no saben qué hacer con esas personas, y creen que allí les van a poder
solucionar mejor los problemas que tengan y que les facilitarán los recursos
necesarios.
¿Qué aciertos y desaciertos
señalarías en cuanto al desempeño del trabajador social?
La entrevista que ha tenido con el joven ha sido muy
rápida y breve, por lo que no le ha prestado la atención suficiente ni ha
profundizado en la situación que ha llevado al chico a acudir a la asociación a
pedir ayuda.
Con esta actuación, el trabajador social no ha cumplido
con los aspectos básicos e importantes para llevar a cabo una buena entrevista,
como puede ser la empatía y la escucha activa. Con lo cual no se ha podido
establecer esa relación confianza que resulta clave entre el profesional y el
usuario a la hora de realizar una intervención.
Además, el profesional no ha mostrado ningún interés por
lo que podía ser importante para el joven ni le ha alentado a expresar sus
sentimientos sino que se ha dedicado a buscar un motivo como excusa para
derivarlo a otro servicio.
Lo único que ha hecho medianamente bien ha sido irse a
dar un paseo para despejarse y poner sus ideas en orden y así evitar más
conflictos con sus compañeros de trabajo.
¿Qué emociones detectas que
vive a lo largo de toda su gestión dicho trabajador social?
En un primer momento siente miedo y rechazo, y es por eso
que esconde todos los objetos punzantes que haya a mano y avisa al resto de
compañeros de que estén atentos por si ocurre algún imprevisto.
Este miedo que siente es entendible en parte porque se
debe al temor a que su integridad física pueda ser dañada. Es algo natural
sentir esto, ya que nos ha pasado a todas las personas alguna vez, pero lo
importante es saber gestionarlo correctamente para que no nos afecte. Si no nos
enfrentamos de forma adecuada a éste, puede acabar volviéndose en nuestra
contra y derivar en un sentimiento de culpa por no haber sabido manejarlo. Esto
es lo que le ha ocurrido a este trabajador social.
¿Cómo crees que maneja o resuelve esas emociones?
Como
hemos visto, el trabajador social no sabes manejar adecuadamente sus emociones,
puesto que no se enfrenta directamente a sus emociones sino que ante el
conflicto adopta una respuesta de evasión. Ésta se caracteriza porque ambas
partes salen perdiendo ya que ni importa la relación ni los objetivos. Con tal
de no enfrentarse al problema no hacemos valer nuestros intereses.
Lo adecuado
en este caso sería que trabajase con sus emociones para saber reconocerlas y para
que no le afectaran a la hora de desempeñar su labor como profesional.
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