jueves, 29 de marzo de 2012

TALLER 1. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA.


Tema: Taller sobre prejuicios y emociones en el trabajo social

Fecha: 23 de marzo 2012
Grupo: 1
Actividad: Identificar los prejuicios y las emociones que están presentes en la 1ª entrevista de un usuario ante el/la trabajador/a social.


¿Qué creencias o prejuicios consideras que refleja el caso?

            En cuanto al trabajador social, tiene prejuicios hacia las personas que pertenecen a bandas callejeras, pues piensa que todas son iguales, violentas y agresivas. Es decir, lo que hace es generalizar, puesto que él se encuentra ante un caso concreto y sin conocer nada al joven ya da por supuesto que va a presentar una serie de características que asocia con los miembros de las bandas.

            También vemos prejuicios en los profesionales del Centro Municipal de Servicios Sociales del barrio, ya que piensan que la mayoría de los casos que les llegan derivados de otras asociaciones o centros son porque no saben qué hacer con esas personas, y creen que allí les van a poder solucionar mejor los problemas que tengan y que les facilitarán los recursos necesarios.


¿Qué aciertos y desaciertos señalarías en cuanto al desempeño del trabajador social?

            La entrevista que ha tenido con el joven ha sido muy rápida y breve, por lo que no le ha prestado la atención suficiente ni ha profundizado en la situación que ha llevado al chico a acudir a la asociación a pedir ayuda.

            Con esta actuación, el trabajador social no ha cumplido con los aspectos básicos e importantes para llevar a cabo una buena entrevista, como puede ser la empatía y la escucha activa. Con lo cual no se ha podido establecer esa relación confianza que resulta clave entre el profesional y el usuario a la hora de realizar una intervención.

            Además, el profesional no ha mostrado ningún interés por lo que podía ser importante para el joven ni le ha alentado a expresar sus sentimientos sino que se ha dedicado a buscar un motivo como excusa para derivarlo a otro servicio.

            Lo único que ha hecho medianamente bien ha sido irse a dar un paseo para despejarse y poner sus ideas en orden y así evitar más conflictos con sus compañeros de trabajo.


¿Qué emociones detectas que vive a lo largo de toda su gestión dicho trabajador social?

            En un primer momento siente miedo y rechazo, y es por eso que esconde todos los objetos punzantes que haya a mano y avisa al resto de compañeros de que estén atentos por si ocurre algún imprevisto.

            Este miedo que siente es entendible en parte porque se debe al temor a que su integridad física pueda ser dañada. Es algo natural sentir esto, ya que nos ha pasado a todas las personas alguna vez, pero lo importante es saber gestionarlo correctamente para que no nos afecte. Si no nos enfrentamos de forma adecuada a éste, puede acabar volviéndose en nuestra contra y derivar en un sentimiento de culpa por no haber sabido manejarlo. Esto es lo que le ha ocurrido a este trabajador social.


¿Cómo crees que maneja o resuelve esas emociones?

            Como hemos visto, el trabajador social no sabes manejar adecuadamente sus emociones, puesto que no se enfrenta directamente a sus emociones sino que ante el conflicto adopta una respuesta de evasión. Ésta se caracteriza porque ambas partes salen perdiendo ya que ni importa la relación ni los objetivos. Con tal de no enfrentarse al problema no hacemos valer nuestros intereses.

            Lo adecuado en este caso sería que trabajase con sus emociones para saber reconocerlas y para que no le afectaran a la hora de desempeñar su labor como profesional.

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