lunes, 28 de mayo de 2012

PRÁCTICA 4



Tema: Comparación de modelos de informes sociales
Fecha: 25 de mayo 2012
Actividad: Comparar un modelo de informe social general con el informe social para la Dependencia.


1.      ¿Qué partes son comunes y diferentes entre los dos modelos de informe?

            Tomamos como referencia el modelo de informe social de la práctica anterior y lo comparamos con el informe social sobre situación de dependencia.

            En primer lugar, hemos observado que la información básica referente al servicio y al profesional que emiten el informe aparece en ambos documentos. Sin embargo, en el primero se encuentra al inicio, mientras que en el segundo se encuentra en último lugar junto con la fecha y la firma, aunque no aparece el número de colegiado, que en el otro se solicita.

            En cuanto a los datos de identificación del usuario, son más detallados los del informe social sobre situación de dependencia, puesto que además de lo que se pide en el otro, aquí también preguntan por nacionalidad, sexo y estado civil. Además, en éste se piden los datos del representante (en caso de que la persona solicitante sea menor de edad o que debido a su nivel de discapacidad requiera de la figura de un tutor o curador) y se solicita información sobre otros miembros de la unidad de convivencia haciendo especial hincapié en los cuidados que le presta. En cambio, en el otro además de los datos básicos sobre los familiares, se da la posibilidad de adjuntar un cronograma. Destacar también que se solicitan datos sobre la resolución del grado y nivel de dependencia así como fecha de la misma.

            Otro apartado básico del informe es el motivo por el que se emite el mismo, que aunque no se encuentran en el mismo orden, ambos lo incluyen entre los primeros apartados. Lo mismo sucede con el apartado en el que se pregunta por la trayectoria de la familia o de la persona en instituciones de Servicios Sociales, en el que hay que especificar el motivo que ha llevado a ese contacto previo y cómo se ha resuelto esa situación.

            En el informe social se preguntan cuestiones relacionadas con la situación de la familia en diferentes ámbitos y áreas, mientras que el otro se centra en conocer la situación presente y las expectativas de futuro de la persona dependiente. A continuación, se centra sobre todo en la vivienda, pidiendo que se especifique en primer lugar, si la persona vive en un centro residencial o en un domicilio particular. En caso de que lo haga en un centro residencial, se requiere una valoración técnica. Después se solicitan datos relativos a las condiciones y características de la vivienda y si la persona considera necesaria la supresión de alguna barrera arquitectónica que mejore la situación.

            Para finalizar, antes de la valoración técnica y del diagnóstico social, apartado que aparece en ambos, en el relativo a la dependencia, es necesario determinar las prestaciones sociales que va a recibir tanto la familia, concretamente, el cuidador principal en función del lugar de residencia de la persona dependiente.

            En el informe social, tras la realización del diagnóstico, existe la opción de adjuntar un plan de trabajo para la persona destinataria de la intervención.


2.      ¿Qué ventajas y dificultades se aprecian en el informe social de la dependencia?

            Una de las principales ventajas que presenta este informe es que al estar tan definidos los apartados que hay que completar relativos a la situación de la persona dependiente, permite que el profesional que lo elabore no pase ninguno por alto.

            Sin embargo, esto también puede suponer un problema al impedir que el profesional se extienda en explicar determinados aspectos que considere oportunos, pudiendo quedar algunos apartados incompletos.

            Otra desventaja que encontramos es referente a los antecedentes de la persona, puesto que en el caso de que existan, no se da la oportunidad de explicarlos en el mismo apartado, sino que hay que especificar la referencia y ésta es la que tiene que utilizar el profesional para conocer la información que se recoge en los expedientes.

            Para valorar la situación de dependencia, hace referencia a una serie de escalas que no se incluyen en el informe, por lo que hay que consultarlas previamente para poder determinar objetivamente el estado de la persona y sus necesidades.


3.      Realizar un glosario de siglas y conceptos desconocidos que aparecen en el informe social de la dependencia.

  • A.G.E.: Administración General del Estado
  • CCSS/CMSS: Centro de Servicios Sociales/Centro Municipal de Servicios Sociales
  • D.G.A.D.: Dirección General de Atención a la Dependencia
  • Escala Holden: es un instrumento que sirve para evaluar la capacidad de la persona a la hora de comunicarse.
  • Escala Zimet: es un instrumento a través del cual la propia persona expresa su opinión y sus emociones respecto a cuatro ítems que son los siguientes: seguridad, relaciones, autodeterminación y sentido e imagen de futuro. Sirve para evaluar la situación presenta y futura de la persona.
  • Escala Cohen Mansfield: es un instrumento que se utiliza para evaluar las necesidades de apoyo en relación con la seguridad personal.
  • PIA: Programa Individual de Atención
  • SAAD: Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia.
  • SIUSS: Sistema de Información de los Usuarios de Servicios Sociales.

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