Tema: Conflicto y mediación
Fecha: 1 de junio 2012
Actividad: Realizar un juego de rol (role playing) que simule un conflicto y la forma de intervención a través de la mediación.
1. PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL CONFLICTO
El
conflicto se presenta en el ámbito familiar y está protagonizado, por un lado,
por un joven de 15 años y por otro, sus padres y el Instituto de Educación
Secundaria en el que está matriculado el chico.
El
motivo por el que surge el conflicto es el absentismo escolar del joven ya que,
aunque anteriormente había faltado esporádicamente a clase, en este momento
lleva sin asistir durante tres semanas seguidas. Como el Instituto no ha
recibido ninguna justificación de sus faltas, el jefe de estudios decide
ponerse en contacto con sus padres para averiguar qué sucede con el chaval. Tras
hablar con ellos, éstos se muestran sorprendidos por la noticia ya que veían
que su hijo salía de casa preparado para ir a clase, regresaba a la hora
habitual y se encerraba en su cuarto diciendo que tenía que estudiar.
Esa
misma mañana al regresar de clase, su
padre se muestra muy enfadado con él, y sin darle apenas oportunidad para que
cuente el motivo por el que no asiste a clase, empieza a reprocharle que haya
estado engañándoles todo este tiempo y desaprovechando la oportunidad de
aprender y estudiar así como de labrarse un buen futuro. Le dice que está muy
decepcionado con él por haberles mentido y que ya no podrán volver a confiar en
él como antes. Como reacción a la
actitud tan negativa del padre, el chico se encara y le responde “no tienes ni
idea de lo que me pasa”. El padre se indigna porque pensaba que la actitud de
su hijo sería diferente pues esperaba que pidiera disculpas o se justificara y
le grita “no eres nadie para dar lecciones de vida, además es que te pegas todo
el día encerrado en tu cuarto y no te enteras de lo que pasa en casa”.
Ante
esta situación, y viendo que el conflicto entre ambos va escalando
progresivamente, la madre trata de disminuir la tensión y calmarlos ya que ve
que pueden hacer y decir cosas de las que luego se arrepientan. A pesar de
ello, ninguno de los dos cede ante las insistencias de ésta, sino que la situación
empeora aún más. Tanto el padre como el hijo se empiezan a imprecar y a
recriminarse cosas que no tienen nada que ver con el motivo original de la
discusión. El chico, dolido por todo lo que su padre le está diciendo, se
encierra en su habitación dando un portazo. Esto no hace más que aumentar la
ira de su padre que va tras él a continuar con la disputa y se acerca haciendo muchos aspavientos, lo
que hace que el joven se amedrente, ceda ante la presión y comience a llorar. Al ver esto, la madre le dice a su
marido que lo deje estar y que ya hablarán de forma más calmada en otro
momento.
2. DESARROLLO
DE LA MEDIACIÓN
Introducción y contrato de mediación:
Tras
varios días, la situación entre el padre y el hijo no mejora, por lo que la
madre decide acudir al departamento de orientación del instituto para ver si
les pueden ayudar. Tras exponer su problema, le cuentan que tiene la
posibilidad de la mediación. Una vez que le han explicado en qué consiste,
considera que puede ser la opción más acertada, y tanto el padre como la madre
se comprometen a participar activamente. La mediadora decide reunirse con el
chico para informarle de que sus padres quieren solucionar el conflicto a través
de la mediación y quiere ver si él también
está dispuesto a colaborar. El joven, al principio, se muestra reticente porque
no cree que se pueda llegar a ningún acuerdo con su padre, pero al final, la
mediadora le hace cambiar de opinión.
Recogida de información:
Una
vez que las dos partes están de acuerdo en mediar, la profesional se reúne con
cada una por separado para recoger información sobre la percepción y el modo en
el que están viviendo el conflicto. Es en este momento cuando el chico se
sincera con la mediadora y le cuenta los verdaderos motivos por los que no
asiste a clase. Le dice que desde hace un par de meses empezó a sufrir bullyng por parte de sus compañeros de
clase. Por otro lado, los padres le comentan que no saben el motivo pero que hace
tiempo que el chico se ha encerrado en sí mismo, está más distante y no saben qué
hacer para que vuelva a ser el mismo y recupere la confianza en ellos.
Identificación de temas y creación del esquema a seguir:
Con
ayuda de la mediadora, los padres se han enterado de lo que le sucede a su hijo
y están dispuestos a hacer lo que sea con tal de ayudarle a solucionar el problema.
Para ello, lo más conveniente es dividir el conflicto en distintas partes. En
primer lugar, hay que abordar el tema del acoso escolar, también hay que
trabajar el tema de las discusiones entre el padre y el hijo para que no sean
tan frecuentes y por último, hay que intentar que recuperen la confianza mutua.
Generación de ideas y opciones sin compromiso en cada tema:
Aunque
no se va a dejar de lado el problema del bullyng,
con la mediación se va a trabajar especialmente el tema de las discusiones y la
confianza entre los miembros de la familia. El chico sugiere que el padre no
pague con él los problemas que tenga fuera de casa y que los que tenga con él,
se traten de una manera más asertiva. También pide que sus padres traten de
entender su situación y comprendan que por ello su comportamiento a veces no
sea el más adecuado. Por otro lado, los padres aceptan lo que pide pero que no
le van a consentir todo, y a la vez piden que confíe más en ellos y les
explique los problemas que tenga en lugar de ocultárselos, para que le
puedan ayudar.
Negociación para crear una solución optima:
Cada
una de las partes comprende la postura y las peticiones de la otra y acceden a
cumplir con aquello que se ha pactado. Por lo tanto, se puede observar que no
se han encontrado muchas dificultades a la hora de llegar a un acuerdo, ya que
ambas partes se muestran dispuestas a colaborar activamente para solucionar el
conflicto y sus consecuencias.
Repaso, acuerdo final y clausura:
La
mediadora se encarga de poner por escrito todos los acuerdos a los que han
llegado a través del consenso, para que quede constancia de lo que cada parte
se ha comprometido a hacer. Llegados a este punto, debe ser la familia la que
trabaje por su propia cuenta, pero en caso de que tengan alguna dificultad o se
estanquen y no sepan cómo avanzar, pueden recurrir a ella de nuevo.
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